Medio centenar de surfistas de toda España competirá en la costa grancanaria del 4 al 7 de julio en uno de los festivales más importantes a nivel nacional del Club Deportivo de Surfing Oleaje, la Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surf
Miércoles, 3 de julio de 2024.- La costa del municipio de Arucas acoge del 4 al 7 de julio el Campeonato de España de Longboard, una modalidad del surfing que traerá a la playa de San Andrés o el Puertillo, según las condiciones, la competición más importante a nivel nacional de esta modalidad del surfing. Esta competición, que tendrá formato de festival, ya congrega en el norte de Gran Canaria en torno a un centenar de los mejores surfistas, de los cuales se proclamarán los campeones de España. “Para nosotros es un privilegio volver a traer el Campeonato de España de Longboard a la isla, en concreto al municipio de Arucas, una oportunidad para los más jóvenes, pero también para los mayores”, declaró Eduardo García, secretario del Club Deportivo de Surfing Oleaje, organizador del evento junto con la Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surf.
La presentación oficial del evento contó, además de los representantes del Club Deportivo de Surfing Oleaje, con la participación de Ángel Sabroso, viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; Román Díez, vicepresidente de la Federación Española de Surf; Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas, acompañado por José María González, concejal de Deportes, Medio Ambiente, Limpieza y Playas de la corporación municipal.
Durante el acto, el responsable de longboard de la Federación Española de Surfing aclaró que la competición empezará este viernes, ya que el jueves se dedicará a los entrenamientos, además de recordar que se competirá en las categorías Sub18 (masculino y femenino), Open (femenino y masculino), Máster (a partir de 35 años) y Kahuna o Gran Kahuna (a partir de 45 o 50 años). “La participación está siendo exitosa, en torno a un centenar de los mejores deportistas de la clase de toda España y de otros países europeos ya están inscritos, estábamos deseando volver a esta localidad y retomar el campeonato nacional aquí donde siempre ha tenido mucho éxito y no celebramos desde hace dos años”, comentó Román Díez.
Para el representante del Gobierno de Canarias que colabora en esta prueba, es un “placer” que se celebre en la “fantástica costa de Arucas, donde las olas y el buen tiempo están asegurados”. En su opinión, la comunidad autónoma está volcada en los deportes acuáticos y náuticos, y el surf es “sin duda” una de las modalidades deportivas “más exitosas”. Aunque el longboard normalmente se asociaba a los más veteranos, destacando el hecho de contar con una categoría para mayores de 50 años, “estamos viendo cómo cada vez la juventud se suma más a esta especialidad”, expresó Sabroso.
Desde el municipio que acoge el evento, Juan Jesús Facundo recalcó que el mundo del surf es importante para el municipio de Arucas y la costa norte de la isla de Gran Canaria, “por lo que buscamos seguir trabajando en la promoción del deporte y el entrenamiento, tenemos un oleaje a favor y, en ese sentido, remamos todos en una misma dirección para que sea una realidad”, tras agradecer la última sesión del cabildo de una instalación que pasa a manos municipales para este fin y agradecer al el trabajo del club organizador en la costa de Arucas.
El surfing y el longboard ganan terreno: hacia una inclusión olímpica completa
El surfing ha ganado terreno en las competiciones nacionales e internacionales y, desde que se convirtió en deporte olímpico hace cuatro años, ha aumentado su visibilidad y reconocimiento. Simultáneamente, el longboard, que solía ser visto como una modalidad para los mayores, está ganando popularidad entre los jóvenes. Actualmente, se está promoviendo su inclusión como deporte olímpico. “Todo comienza con una remada inicial y para avanzar es fundamental fortalecer las competiciones locales, regionales y nacionales. Debemos trabajar desde las escuelas, clubes, federaciones, con el apoyo de las instituciones públicas, para fomentar esta modalidad desde sus bases. Es interesante destacar que el longboard no solo se practica en el mar; también es popular en aguas planas, lo que lo convierte en un deporte acuático versátil y accesible para distintos entornos y públicos”, explicó Eduardo García.
El longboard destaca precisamente por la gran variedad de maniobras que se realizan durante el recorrido de la ola, con una tabla que supera los 2,75 metros de largo, por lo que “es arte al ritmo de las olas, donde el espectáculo está asegurado”, incidió Jorge Juan Cabrera, responsable técnico del Club de Surfing Oleaje.
Los surfistas que no te puedes perder del festival de longboard en Arucas
El Campeonato de España arrancará en aguas grancanarias con la participación de surfistas llegados desde varias islas y comunidades autónomas españolas, así como algunos países europeos como Italia o Bélgica. Entre los surfistas más destacados, de la talla del asturiano Nicolás García, quien ya se ha proclamado campeón de Europa, ganando títulos como el Campeonato de Europa de Longboard de la World Surf League en Newquay en 2022.
Algunos de los miembros del equipo formado por deportistas locales lo integran el grancanario Joel Rodríguez (Las Palmas), del Club de Surfing Oleaje, quien ya fue campeón de Canarias en 2019 y subcampeón de España en 2017 y 2018, entre otros logros. En la categoría femenina, podría sorprender la pontevedresa María Lafuente, quien ya ha llevado la corona de campeona de España de Longboard.
La Playa de San Andrés y El Puertillo: spots ideales para este campeonato
Tanto la Playa de San Andrés como El Puertillo son dos enclaves con muy buenas olas. Hay que destacar que una de las características más sobresalientes de las playas del norte es que “cualquier surfista puede encontrar su ola ideal, desde los que se inician en la práctica de este deporte a campeones mundiales que han encontrado en este municipio su paraíso particular”, opinó el secretario del Club Deportivo de Surfing Oleaje. Según Eduardo García, “son prácticamente olas de izquierda que rompen sobre una baja de piedras, lo que hace que sea un pico localizado y con la fuerza necesaria, una ola larga que se puede surfear y disfrutar”.
El Campeonato de España de Longboard está patrocinado por el Ayuntamiento de Arucas, Iveco Bus, Grupo Rivera, Kalise y La Irlandesa. Adicionalmente, el evento cuenta con la colaboración del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Securitas, Glassy Europe, Quesos San Mateo, Cuatro Ríos, Ánima Women´s Surf Style, Gofio La Piña, Mojo Wax, Surkos Restaurante y Tablas Surf Shop.