domingo, 2 de noviembre de 2008

LA COSTA DE BAÑADEROS

LA RECUPERACIÓN DE LA COSTA DE BAÑADEROS INCLUYE UN PASEO MARÍTIMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS NATURALES

Las obras estarán culminadas en un año

La recuperación de la Costa de Bañaderos para el disfrute de todos los ciudadanos, ya esta en marcha. La pasada semana dieron comienzo las obras que afectan al litoral aruquense desde El Puertillo hasta Las Coloradas con un presupuesto de 3.256.007,92 €.
Las actuaciones, adjudicadas a la constructora Pérez Moreno S.A.U., se concentran en la construcción de un paseo marítimo con servicios públicos anexos que incluyen los equipamientos y servicios necesarios que garanticen el disfrute de las zonas de baño y paseo.
Con la colaboración de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Fomento, las Consejerías de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, y de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Arucas, el proyecto de Recuperación de la Costa de Bañaderos es el resultado de un Convenio de colaboración en materia de infraestructura de Costas 1998-2004, y de que el Consistorio norteño lograra la adquisición del resto de los terrenos necesario para ello.

El puente sobre el barranco para principios de 2009

Las obras, que se espera estén culminadas en un año, han comenzado con la demolición de las antiguas estructuras que afeaban el lugar y en estos momentos se está trabajando en el retranqueo de la avenida entre el barranco y Las Coloradas.
Posteriormente, se procederá a realizar los sondeos arqueológicos necesarios, dada las características de la zona, en los actuales aparcamientos municipales del paseo antes de retranquear esa parcela en unos 50 metros aproximadamente. Asimismo, está previsto que se alinee la actual estación de bombeo que se encuentra al final del barranco y el resto del paseo.
Las actuaciones también recogen la instalación de la red de saneamiento, de canalizaciones, cimentación y contención de muros nuevos.
El Ayuntamiento de Arucas espera que para principios del próximo año se comience con la construcción de un puente sobre el barranco y la conexión definitiva del nuevo emisario submarino que permitirá unas aguas más limpias en el litoral aruquense.

Mejoras para deportes náuticos y piscinas naturales

El objetivo fundamental del Consistorio aruquense radica fundamentalmente en la recuperación de la riqueza paisajística de su litoral y en el fomento del turismo, en este caso, de sol y playa, ya que en el periodo estival son muchos los ciudadanos que se trasladan a otras playas cuando Arucas cuenta con un rico litoral.
Así, la parte marítima comenzará antes de final de año con la intervención en las charcas intermareales, que se forman en la orilla y el acondicionamiento de la playa de arena, dejando para principios de 2009 la actuación en la playa central.
Las principales mejoras se concentran en la eliminación de piedras añadidas en intervenciones artificiales anteriores, actualmente diseminadas en el entorno con peligro para los practicantes del surf y dificultades para los bañistas. Se reducirá el actual dique que será semisumergido y más corto para favorecer la práctica de deportes náuticos como el surf y se aumentara el espacio para zonas de baño con solárium y se profundizará en la rasa marina a fin de crear piscinas naturales para cuando baja la marea