lunes, 26 de noviembre de 2018

Primera jornada del Gran Canaria Oleaje Bodyboard Contest

Los favoritos, intratables en el europeo de Gran Canaria
El portugués Ferreira junto a los canarios Orihuela y Soliveres demuestran 
todo su potencial en la primera jornada del Gran Canaria Oleaje Bodyboard 

La primera jornada del Gran Canaria Oleaje Bodyboard Contest, tercera prueba del European Tour of Bodyboarding 2018, que ponía en juego los títulos en categoría Open y Junior. 52 participantes llegados de Francia, Portugal y Marruecos unidos a la representación nacional y local conformarían el cuadro principal de la competición. El Club de Sur Oleaje, organizador del Gran Canaria Oleaje Bodyboard, dio comienzo la competición a las 8.30 h después del check-in de los competidores en el centro neurálgico del evento, situado en la avenida de la playa de San Andrés. Con un tamaño de olas 2 a 3 metros y la ausencia de viento, la jornada comenzaba con buenas condiciones para presenciar el mejor bodyboard de Europa. 
Categoría Open, sin tregua entre Ferreira, Orihuela y Soliveres 
Con un total de 30 competidores, la categoría Open desembarcaba en Gran Canaria con la inclusión del top 10 del ranking, encabezado por el canario y máximo favorito al título continental, Kevin Orihuela. El portugués Miguel Ferreira, los franceses Maxime Castillo y Ethan Capdeville, y el marroquí Annas Haddar serían los riders que tratarían de impedir que la corona cayese en manos del local Orihuela. Con 1.100 puntos en juego para el ganador de esta prueba, las primeras rondas en categoría open llegaban con grandes olas y bastante fuerza. 
Increíble el papel de los canarios, que demostraban no sólo su experiencia y conocimiento de la magnífica playa de San Andrés, en el municipio grancanario de Arucas, sino el gran nivel en bodyboard que existe en las islas. Los favoritos Kevin Orihuela y Armide Soliveres se clasificaban con holgura en sus respectivas mangas. Orihuela lo hacía con la máxima puntuación del campeonato. Conseguir este el título europeo sería para mí un sueño hecho realidad después de haber trabajado tanto durante estos años, aseguraba el grancanario. Soliveres, que confesaba nada más salir del agua que no es fácil competir contra los portugueses y franceses, afirmaba que es muy importante para nosotros que se celebren campeonatos de esta envergadura aquí, en casa, y demostrar el nivel que existe en Canarias. Muy destacable también desde el principio la destacable actuación de los portugueses Miguel Ferreira y Rodrigo Lopes, así como del francés Nicolas Capony. 
Una vez disputadas las primeras rondas sin ninguna sorpresa, la siguiente ronda, los cuartos de final dejarían fuera a favoritos de la talla del marroquí Anas Haddar, el canario William Luján y el francés Txomin López, que quedaban sin opciones a la victoria en la categoría open. La eliminación más destacada fue la del francés Maxime Castillo, tercero del ranking, que no se adaptó a las duras condiciones de la playa de San Andrés. La jornada en open concluyó con los riders Carlos Suárez, Rodrigo Lopes, Armide Soliveres, Nicolas Capony, Eduardo Rodríguez, Luis Pérez, Kevin Orihuela y Miguel Ferreira clasificados para las cuatro semifinales mano a mano. 
Categoría Junior, una semifinales de máximo nivel 
Con 1.000 puntos para el vencedor en la prueba canaria en la categoría junior, el ranking del campeonato de Europa llegaba a la Costa de Arucas con unas diferencias mínimas entre las siete primeras posiciones. Los 22 inscritos liderados por los portugueses Miguel Ferreira y Rodrigo Lopes, que junto al francés Noah Capdeville tenían como rival a batir en esta cita al local y actual campeón del mundo junior Armide Soliveres. Un Soliveres que debutó en una manga muy complicada dónde también competía el canario Javier Domínguez y el francés Ethan Capdeville. Soliveres no sólo consiguió su pase a cuartos de final, sino que logró una de las notas más altas del día además de dejar sin opciones a Capdeville que quedó eliminado con un tercer puesto. 
Con la marea en fase de bajamar las primeras mangas de la ronda 1 dejaban grandes actuaciones de riders como la del portugués Joel Rodríguez o la del español Luis Tausia que ganaban sus respectivas mangas con gran facilidad. Pero las sorpresas al igual que en la categoría no se hicieron esperar. El francés Noah Capdeville, tercer clasificado del ranking quedaba fuera de la competición en una ronda muy difícil y con diferencias mínimas entre los riders. Sin embrago, Miguel Ferreira, actual líder de la categoría junior, superó su debut en la categoría con una actuación muy regular asegurando su clasificación para la siguiente ronda. 
Los cuartos de final comenzaban con un Ferreira que lograba ganar con autoridad su manga y se sentía cada vez con más confianza. La promesa canaria Carlos Suárez que poseía la puntuación media más elevada de la prueba tuvo en el francés Txomin Lopez un duro rival que lograba una de las mejores olas del campeonato con una secuencia de rollos y un 9.25 como resultado. En su ronda Soliveres continuaba intratable aunque superado en los últimos minutos de la manga por David Pérez que de esta manera serían los últimos riders clasificados de la primera jornada del Gran Canaria Oleaje Bodyboard Contest. 
Las semifinales junior quedarían conformadas por Miguel Ferreira, Txomin Lopez, Luis Tausia, Carlos Suárez, Nicolas Capony, Javier Domínguez, David Pérez y Armide Soliveres. 

La segunda jornada del Gran Canaria Oleaje Bodyboard Contest continuará en el día de mañana sábado con la disputa de las semifinales en las categorías open y junior en la costa de Arucas en Gran Canaria