26 julio 2020

El mar nos regala, y al mar tenemos que cuidarlo

 Exitosa limpieza de la costa de San Andrรฉs


En la maรฑana de ayer, sรกbado 25 de Junio, se desarrollo en el barrio costero de Arucas del litoral la actividad "Limpieza del Litoral", bajo la organizaciรณn de @benmagec con la colaboraciรณn de @lavincaecologistasenaccion el @club_oleaje y la concejalรญa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.

Medio centenar de personas se congregaron en la maรฑana del sรกbado para dedicar un rato de su tiempo libre a cuidar el medio ambiente de la zona, concretamente a limpiar lo que otras personas ensucian.

Tras la charla de bienvenida y explicaciรณn de la problemรกtica de los plรกsticos en el mar, se dividiรณ a las personas participantes en dos grupos de trabajo que, con guantes, bolsas y mascarillas abordaron la limpieza desde Los Enanos hasta la avenida Luisa Ramos, y el otro grupo desde la desembocadura del barranco de Azuaje/San Andrรฉs hasta el mismo punto de encuentro.

Durante aproximadamente dos horas se recogieron todo tipo de residuos, destacando la
presencia de palets, elementos metรกlicos diversos, botellas, bolsas de plรกstico e incluso un
recipiente conteniendo aceite quemado, algo que podrรญa contaminar seriamente la zona de
haberse roto antes de su retirada.

Como en todas las zonas costeras se recogieron tambiรฉn latas, trozos de redes y naylon de
pesca… destacando una vez mรกs el nรบmero de colillas, “tanto en las zonas de piedra como en las de arena e incluso en los parterres de la avenida se hacen presentes como un mal endรฉmico que nos sigue, lo cual demuestra que algo hay que hacer en las playas aruquense con la idea de fumar en las playas.

El material recogido fue situado junto a los diferentes contenedores del barrio, y serรก recogido en breve, tal y como se ha comprometido el ayuntamiento de Arucas con los colectivos promotores.


Extracto de la nota de @radioarucas



El mar nos regala, y al mar tenemos que cuidarlo... Jornada de limpieza en la costa norte de Gran Canaria, organizada por @benmagec y @lavincaecologistasenaccion, con la colaboraciรณn dle @club_oleaje y muchos voluntarios comprometidos.
Hace un tiempo que ya hubo campaรฑas del estilo: "llรฉvate una bolsa de vuelta". No cuesta nada y cada vez que vamos a tomar el sol, a mariscar, a coger unas olas, llevarte lo que veas a tu paso hasta el contenedor mรกs cercano, nos toma 5 minutos y aportamos nuestro granito de arena...
Cuando vamos a un mercado, pescaderia, hiper, etc..., un salmรณn a 20€/kgr nos parece caro. Un salmรณn que ha sido criado en cautividad con una alimentaciรณn a base de pienso de calidad un tanto dudosa.
Cuando queremos comer un pescado bien preparado a la parrilla o a la plancha, como una vieja, besugo, rodaballo, rape, chicharro, etc..., luego en las redes sociales nos quejamos del precio, el trato recibido, etc etc
.. Y no valoramos lo que significa y conlleva el consumir un producto de calidad. Producto que si no cuidamos nuestro entorno, tal vez nuestros nietos no sean capaces de disfrutar.
Cada uno de nosotros no tenemos la soluciรณn, ojalรก..., pero si pequeรฑas herramientas para ayudar en todo el proceso.
Recicla, limita el uso de plรกstico todo lo que puedas... 1+1=3
#noplastic #oceancleanup


Reflexiรณn del socio del club @aitorarruti